Miércoles 2 Junio 2021 09:00



En el comienzo de junio se conmemoran dos fechas significativas para la colectividad italiana, ya que el día 2 se celebra el 75º Aniversario de la República Italiana y el 3 es el Día del Inmigrante Italiano en Argentina.

Se recuerda que en el año 1946, en la Italia de la posguerra, destruida y hambrienta, el pueblo eligió un sistema de gobierno republicano y parlamentario a través de un referéndum. Fue la primera vez en que se les permitió votar a las mujeres. Después de 85 años de monarquía, el rey Umberto II de Savoia debió partir al exilio.

Por ley se estableció el día de nacimiento de Manuel Belgrano para homenajear al inmigrante italiano, porque el creador de la bandera era hijo de un italiano y de una argentina.

En medio de las restricciones por la pandemia, los integrantes de la Sociedad Italiana decidieron recordar estos acontecimientos plantando un olivo en el patio de la entidad. El árbol fue elegido porque ser una de las especies representativas de Italia y formar parte del emblema nacional como símbolo de voluntad de paz, tanto en el sentido de concordia interna como de hermandad internacional. Expresa también el deseo de perpetuidad de la simiente italiana en estas tierras.


Sociedad Italiana de Socorros Mutuos