• Fecha: 05/11/2021

  • Hora: 19:00

  • Lugar: Museo Mulazzi

  • Organiza: Municipalidad de Tres Arroyos

  • Participación: Público general



Exposiciones en noviembre: Ana Gorriti, Esteban Batalla y Paula Aldea

El viernes 5 de noviembre a las 19 hs se llevará a cabo la inauguración presencial de tres nuevas muestras en el Museo Municipal José A. Mulazzi. En la Sala Biblioteca se continúa con el Ciclo de Muestras “Fotógraf@s” con una exposición de Ana Gorriti. En la Sala Jaka la artista Paula Aldea exhibirá su muestra “¿De qué estamos hechos?” Por su parte, en la Sala Mayor la Cooperativa Alfa presenta “Sembrando Futuro 2021”, una muestra de fotografías de Esteban Batalla.

Sala Jaka – ¿De qué estamos hechos? María Paula Aldea

En la búsqueda por encontrar nuevas formas (alternativas) de llevar a cabo propuestas artísticas textiles de una manera más natural y amigable con el ambiente -teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo en su fabricación-y luego de iniciar una formación en Bioarte y Biotextiles, obtengo la posibilidad de crear desde cero mis propias materias primas a partir del cultivo de celulosas bacterianas.

La Gluconoacetobacteria Xylinus, conocida como Madre Kombucha, es utilizada como bebida probiótica, ya que se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En su crecimiento, produce nano fibrillas de celulosa hiladas por bacterias y levaduras y puede ser utilizada como alternativa natural al cuero animal. Además de que, al ser un producto natural, orgánico, puede ser desechado en compost y volver a la tierra fácilmente.

Este nuevo material, lleva a replantearse la mirada del arte, pudiendo apoyarse ahora en la biología como herramienta. Demostrando así  que existe la posibilidad de crear con materiales que se transforman, haciendo propio el material orgánico como recurso artístico.

Este material, que en su etapa final adquiere una textura similar a la piel humana, me lleva a imaginarlo así, como una piel, como parte de nosotros. ¿Podríamos imaginar cada uno de los microorganismos que nos componen? ¿Observar su crecimiento? ¿Recorrer el camino de la descomposición? ¿Estamos preparados para tal fin?

Sala Biblioteca – Fotógraf@s @ana_gorriti_

“Me gustan las vidas en movimiento, los cambios espaciales, los quiebres del destino”. María Dueñas.

En este trabajo,  juego con la cámara, para transformar lo cotidiano que me rodea. Así, desdibujo los cuerpos en movimiento, experimento con la velocidad, la luz, el color, las formas, la textura. De esta manera, las imágenes, menos concretas, toman distancia del registro documental clásico con la intención de crear mundos mágicos.

Las muestras antes mencionadas, así como también las muestras permanentes de arqueología e historia, se pueden visitar en el horario del Museo Municipal José A. Mulazzi, de lunes a viernes de 7 a 20hs y los sábados de 16 a 20hs.