Actividades


  • Efectores de la salud

    Continuar evaluando alternativas para lograr que el número de efectores de salud se adapte a los requerimientos de la población, a fin de satisfacer la demanda volcada al Hospital, que sufrió un incremento muy fuerte luego del cierre del Sanatorio Policlínico. La regionalización del Hospital no puede llevarse a cabo sin la ejecución de la presente actividad.

  • Número de camas

    Avanzar con las gestiones necesarias para incorporar 17 camas nuevas en el Hospital, dispuestas en habitaciones dobles, con baño propio. Actualmente se dispone del proyecto y el espacio físico, aunque no se cuenta con los servicios.

  • Área de cuidados paliativos

    Crear un área de cuidados paliativos, destinada a garantizar el alivio del dolor y una digna calidad de vida a personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas. Ya se cuenta con un espacio en el que se realizará la ampliación.

  • Área de maternidad y neonatología

    Avanzar en las gestiones para la refacción del área de maternidad y neonatología. Actualmente se cuenta con un proyecto para construir siete habitaciones dobles con baño privado.

  • Área de terapia intermedia

    Realizar las adecuaciones y la incorporación de equipamiento necesario para crear el área de terapia intermedia, en el sector en que actualmente se encuentra la parte de neonatología.

  • Área de hemodinamia

    Crear un área de hemodinamia o sala de cateterismo, ya que es un requisito indispensable para lograr la recategorización del Hospital (pasar del nivel 3 al 4). Actualmente se cuenta con el espacio físico, y se están evaluando distintas opciones para tercerizar el servicio.

  • Digitalización de historias clínicas

    Completar la digitalización de las historias clínicas, y avanzar en la identificación de los pacientes por códigos de barras. Esto se está llevando a cabo actualmente a través del Programa Ángel, en red con todos los CAPS del Partido y con los servicios internos. Se prevé contar, en cada consultorio, con una computadora que tenga acceso a la historia clínica única y digital de cada paciente, que pueda ser usada y/o editada por los médicos. Ya se ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Ciencia y
    Tecnología de Nación que contempla la construcción de un centro de cómputos y la adquisición del equipamiento necesario. Para facilitar la adquisición de la cultura digital se propone la capacitación del personal.

  • Centro de Donación y Recepción de Córneas

    Continuar trabajando conjuntamente con el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para lograr que el Hospital se constituya en un Centro de Donación y Recepción de Córneas, tal como se ha logrado con éxito la consecución de un centro similar de médula ósea. Además se están realizando acciones para la creación de una ONG local que se encargue del manejo de los fondos.

  • Sistema de Internación por Cuidados Progresivos

    Implementar el Sistema de Internación por Cuidados Progresivos, a partir del cual se dispondrá de una internación diferenciada por la magnitud de los cuidados que requiere el paciente y no por naturaleza de su enfermedad. Con este modelo el Hospital se dividirá en tres sectores por intensidades de atención: Cuidados Intensivos, Intermedios y Generales.

  • Cirugía laparoscópica (incorporada en abril/2017)

    Contar con un instrumental completo que permita la realización de cirugías laparoscópicas que, en comparación con la cirugía tradicional, implica ventajas para el paciente, tanto durante la intervención como en su posterior recuperación.

  • Modernización pre esterilización (incorporada en abril/2017)

    Evaluar alternativas de modernización tecnológica en los procesos de pre-esterilización de materiales e instrumentos.

  • Artroscopia de rodilla (Actividad incorporada en abril de 2018)

    Brindar el servicio de artroscopia de rodilla, para diagnosticar y realizar el posterior tratamiento de problemas tales como lesiones de meniscos y ruptura de ligamento cruzado anterior.

  • Ampliación de herramientas informáticas de asistencia a la toma de decisiones

    Desarrollar herramientas basadas en modelos matemáticos, para la asistencia al proceso de toma de decisiones en el sistema de salud del partido de Tres Arroyos. Se persigue, mediante el desarrollo de modelos y de su correspondiente implementación en programas informáticos, contribuir a un uso más eficiente de los recursos disponibles (monetarios, infraestructura, personal) y, consecuentemente, mejorar las condiciones de acceso a los servicios de prevención y atención médico-sanitaria de la población. Se pretende estudiar los distintos subsistemas de la red de salud pública del Distrito, y desarrollar e implementar sistemas informáticos adecuados para asistir en su gestión.