Actividades


  • Capacitación y concientización

    Fortalecer las actividades de capacitación y concientización destinada a los diferentes actores locales, respecto a la sustentabilidad del medio rural (manejo y conservación de suelos, contaminación, uso de energías renovables, reciclaje, agroecología, manejo de efluentes, entre otros).

  • Producciones sustentables

    Avanzar hacia la adopción de una política agroecológica, que incluya la implementación de un programa de capacitación a los productores agropecuarios, y un sistema de incentivos (exenciones impositivas, subsidios u otro tipo de facilidades) para aquellos que realicen sus actividades de manera sustentable.

  • Aplicación de agroquímicos

    Continuar capacitando y sensibilizando a los aplicadores de agroquímicos acerca de las buenas prácticas vinculadas con la actividad, los efectos sobre el medio ambiente y la salud, y el uso consciente, racional y responsable de los mismos. Asimismo se prevé diseñar propuestas para evitar la fumigación en determinadas zonas (banquinas, bordes de alambrados, vías férreas, franjas ribereñas de arroyos y humedales, poblados rurales, escuelas rurales, entre otras), con el objetivo de conservar la biodiversidad y proteger la salud de la población.

  • Manejo de envases de agroquímicos

    Continuar trabajando en conjunto con Provincia y Nación para poner en práctica el sistema de gestión de envases vacíos de agroquímicos. Por otro lado, se propone evaluar alternativas para incentivar a los productores y aplicadores a entregar los envases para su disposición final. Una posibilidad sería el reintegro por la devolución del envase.

  • Prevención de incendios y corredores de biodiversidad

    Capacitar a los productores agropecuarios y a la comunidad en general sobre la prevención y control de incendios. En particular se propone asesorar técnicamente y concientizar (a través de campañas, cartelería y señalética, entre otros) respecto a los beneficios de efectuar el contrafuego alrededor de los campos, y a la importancia de generar un corredor de biodiversidad en los alambrados y otros espacios, como las zonas cercanas a banquinas, vías férreas y riberas de cursos de agua. Asimismo, se 
    evaluarán alternativas para incentivar a los productores a realizarlos.