• Fecha: 06/09/2019

  • Hora: 19:30

  • Lugar: Museo Mulazzi

  • Organiza: Municipalidad de Tres Arroyos

  • Participación: Público general



Pensar la ciudad resulta casi inseparable de concebirla como espacio de conocimiento, de experiencia, pero también, como señalara Foucault, como cartografía de poderes. Es, indefectiblemente, espacio de comunicación, materialidad de los discursos que surgen en su diseño y en la estética que envuelve su geografía, en la sugerencia y legitimación de determinados recorridos y en la invisibilidad de otros espacios. Ciudades-discurso. Ciudades-poder. Un dupla moderna que continúa atravesando aún hoy, bajo la tela de lo posmoderno y la liquidez, la dinámica de existencia del espacio urbano.
Desde este foco, observaremos las ciudades que serán protagonistas del mes de septiembre en el Mulazzi. Tantas ciudades como recorridos, tantas miradas posibles como transeúntes. Pero, aún así, aún sabiendo de la pluralidad que convoca, rescatamos un puñado de intenciones y de lecturas. La fotografía y el documental serán las narrativas a través de las cuales llegaremos a geografías cercanas y lejanas. Entre una y otra, emergerá el resultado de un recorrido de cientos de kilómetros que atesora el rescate de urbes como la de nuestra propia ciudad, del sur bonaerense pero también territorios de otros mapas, como Nueva York.

#emergentes6 @gastongalvarini_ph. La ciudad se despierta en penumbras, el espacio conocido se convierte en extraño desde el ejercicio del transeúnte que la recorre en silencio. Los tránsitos compartidos y los otros, los que se tiñen de anonimato y se caminan en soledad. Esos tránsitos construyen una ciudad conocida que de pronto se ve otra cuando surge del registro de situaciones y sus habitantes, en la sorpresa del clic que construye un ojo joven, anónimo pero en constante trabajo de construcción, de exploración técnica y conceptual. Sala Biblioteca.

La obra del genial arquitecto e ingeniero Francisco Salamone se impone en la Sala Mayor con dos propuestas:

Mondo Salamone de Martín Aurand. Una espera obligada. Un momento ocioso en la ciudad de Azul allá por 2007 fue el puntapié inicial para emprender un recorrido que aún continúa y ha llevado al fotógrafo a transitar cientos de kilómetros para registrar la obra del arquitecto Francisco Salamone, rescatando monumentos, edificios y espacios públicos que hablan subrepticiamente de una política de estado pensada para el sudoeste bonaerense durante la década del 30. Desde su cuenta de Instagram @mondosalamone, Martín Aurand comparte sus fotografías de las obras que en solo 4 años crearon un corredor estilístico y materializaron una política de estado en pueblos del sudoeste pampeano durante la década del 30.

Mundo Salamone. La reinvención de la pampa. Este documental de Ezequiel Hilbert realizado en el año 2014 devela la historia del arquitecto Francisco Salamone y sus obras monumentales realizadas, entre 1936 y 1940, en pequeños pueblos del territorio bonaerense. Los principales edificios diseñados por Salamone fueron cementerios, palacios municipales y mataderos, construidos de manera simultánea en 18 municipios, con una estética única que combinó el art decó, la funcionalidad de los espacios y el uso del hormigón. El documental redescubre un legado cuya marca dejó una huella fundamental en la identidad y patrimonio cultural de las comunidades de la provincia de Buenos Aires.
Será proyectado en el marco de la apertura de muestras el viernes 6 de Septiembre a las 19.30 hs. Actividad libre y gratuita.

Fotografía callejera en Nueva York (Street photography in NY) de Esteban Batalla. El fotógrafo y publicista local vuelve a sorprender con sus capturas de viaje. Esta vez, el traslado lleva a registrar escenas inéditas de una ciudad emblemática que emerge en sus prácticas, sus personajes y sus escenarios. Las tomas en blanco y negro potencian la fuerza de las formas y construyen un relato urbano fiel a las reglas de género de la fotografía callejera. Sala Jaka.