Etapas del PRODESTA

Figura N°1: Etapas PRODESTA

  1. Acuerdo de términos y suscripción de convenios mediante los cuales se incorporó a la Universidad Provincial del Sudoeste, a través de su Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible, con el fin de cumplir funciones de acompañamiento técnico y asesoría metodológica.
  2. Armado de la “infraestructura” del PRODESTA. Durante esta etapa se completaron tres hitos del proceso:
  3. Elaboración participativa del Plan Estratégico 2015-2030 (hipervínculo a “Plan Estratégico actualizado”)
  4. Formación de graduados universitarios en desarrollo local. El hecho de contar con recursos humanos expertos en la temática, es un requisito esencial para alcanzar la sostenibilidad en el tiempo del proceso. Por ello, en el marco del PRODESTA, se dictó en el CRESTA la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, cuyo dictado finalizó a mediados del 2016.
  5. Definición de la Estructura participativa de gestión del PRODESTA (hipervínculo a “Estructura de Gestión”) para la Etapa Sostenible.
  6. Etapa de “funcionamiento pleno” del PRODESTA, en la que se ejecutan las actividades planificadas. Su duración se extiende hasta 2030, momento en que se completa el período previsto de quince años. El seguimiento y evaluación del Plan durante este tiempo se realiza de manera periódica. Dada la naturaleza flexible del proceso, en esta etapa es posible incorporar nuevas actividades o adecuar las ya propuestas.