• Perfiles turísticos de los destinos costeros

    Continuar relevando información en las poblaciones estables de Reta, Orense (balneario) y Claromecó, que permita conocer más en profundidad la idiosincrasia de sus habitantes, punto de partida fundamental para encaminar acciones hacia la diferenciación y fortalecimiento de los perfiles turísticos de estas localidades. Para enriquecer el diagnóstico, se recurrirá a la encuesta de oferta y demanda turística que se realiza anualmente.

  • Perfil, oferta y demanda turística de los destinos emergentes

    Relevar información turística de los destinos emergentes actuales (Copetonas, San Francisco de Bellocq, Micaela Cascallares y San Mayol) y potenciales (otras localidades mediterráneas incluyendo la ciudad cabecera), que permita diseñar diferentes subproductos turísticos en función de las principales características de cada uno. Con ello se pretende incluir a todos los posibles subproductos en la oferta del Distrito.


    Además se prevé realizar un relevamiento en estos destinos, para conocer los gustos y preferencias de la demanda actual y potencial en lo que respecta a servicios turísticos. La información obtenida será sistematizada, a fin de facilitar la toma de decisiones al momento del diseño y promoción de los productos.

  • Perfiles de los atractivos turísticos

    Relevar información acerca de las características distintivas de cada uno de los atractivos turísticos del Distrito, a fin de poder usarla en el diseño de subproductos complementarios a la actividad turística.

  • Inventario de flora y fauna

    Evaluar las potencialidades de las distintas localidades del Distrito, y determinar cuál/es de ellas puede/n convertirse en un destino turístico relacionado con la flora y fauna. A partir de allí, se propone convocar a especialistas con el fin de recabar información necesaria para la elaboración de un inventario de flora y fauna de estas localidades.

  • Producto turístico “Tres Arroyos”

    Diseñar un producto turístico integral compuesto por todos los subproductos como oferta turística del Distrito, estableciéndolo como marca “Tres Arroyos”. Con la sistematización de la información se facilita la elaboración de los diferentes paquetes turísticos que pueden ofrecerse en función de los gustos y preferencias, tanto de la demanda efectiva actual como así también de la demanda futura potencial. Se propiciará la incorporación de sitios patrimoniales históricos del Distrito dentro del producto turístico “Tres Arroyos”. Para ello se requiere previamente el reconocimiento y puesta en valor de los mismos.

  • Espacio de participación en el turismo

    Analizar la mejor forma de organización, para crear un espacio de participación de los referentes locales de todo el Distrito vinculados al sector turístico. Se espera que sea un espacio fértil para el intercambio de propuestas y la generación de acciones conjuntas.

  • Mapa de recursos turísticos

    Relevar periódicamente información de todos los recursos disponibles relacionados con la actividad turística (humanos, económicos, financieros, programas de capacitación, entre otros), detallando sus diferentes fuentes y características. Esto simplificará la toma de decisiones al momento de la implementación de los proyectos turísticos actuales y futuros.

  • Promoción de los destinos costeros(incorporada en abril/2017)

    Diseñar una estrategia integral de promoción turística que incluya a los tres destinos costeros del Distrito.

  • Estación Forestal de Claromecó

    Continuar con el proyecto de recuperación de la Estación Forestal de Claromecó, con el objetivo de darle un uso recreativo. En particular, se pretende generar y desarrollar un espacio que pueda ser aprovechado todo el año por el turista.

  • Turismo en los arroyos

    Promover el aprovechamiento de los distintos arroyos, acondicionando aquellos sectores que se consideren más adecuados para atraer a los turistas y a los habitantes del Distrito. Esto implica según el caso, la instalación de servicios, obras de embellecimiento, iluminación, señalización, entre otros.

  • Actividad turística en el Río Quequén Salado

    Evaluar diversas alternativas turísticas en el Río Quequén Salado, y la zona aledaña a la ribera tresarroyense, generando así un atractivo adicional para el turismo en Copetonas. La parte más aprovechable del Río es la que se encuentra de la ruta 3 hacia abajo, ya que cuenta con un importante salto que permitiría realizar varias actividades. En la Cueva del Tigre se pretende fomentar la actividad turística a través del trabajo en conjunto con el sector privado. Asimismo, se evaluarán alternativas
    para aprovechar el curso medio del río, que bordea a Cascallares. Allí se prevé realizar un parquizado con fogones, baños y otras instalaciones que permitan disfrutar de una jornada al aire libre. Por otro lado, se propone acompañar iniciativas privadas y generar otras, orientadas a la realización de actividades deportivas puntuales en el Río (por ejemplo, carreras de aventura).

  • Turismo de lagunas

    Avanzar en la recuperación y mejora del turismo de lagunas. Las lagunas del Partido son de propiedad privada, con lo cual el objetivo es evaluar las mejores formas de explotación de las mismas, y presentarlas a los privados para su evaluación y posterior ejecución en conjunto con la Municipalidad. Una de las posibles formas de aprovechamiento sería mediante la realización de concursos de pesca en las lagunas, para lo cual previamente se presentará el proyecto a los privados y se realizará la
    siembra de alevinos. En particular en San Mayol, se propone realizar las gestiones necesarias ante los propietarios de las tierras donde se encuentran las lagunas Ma-Llar y Muda, para lograr explotarlas turísticamente a través de la realización de actividades recreativas. Para ello se avanzará en la construcción de las instalaciones y equipamientos necesarios para tal fin.

  • Productos “hecho en”

    Fortalecer los productos locales con denominación “hecho en”, a través de la promoción y difusión de los mismos. Esto implica certificar productos genuinos del Partido; diseñar un logo, etiqueta y sello; y destinar un espacio en las oficinas de turismo y en todas las dependencias municipales asociadas con el turismo, para promocionar y exponer (no vender) los productos generados en las distintas localidades del Distrito y promocionarlos en la FIT (Feria Internacional de Turismo), FEBATUR (Feria
    Buenos Aires Turismo), La Rural, entre otras. Esto además de fortalecer la identidad tresarroyense, ayudaría a formalizar a los productores. Para ello habrá que realizar un trabajo en conjunto con el área de bromatología municipal, para evaluar distintas alternativas tendientes a certificar la inocuidad de los productos (espacio habilitado para uso común de los distintos productores, empresas madrinas, entre otras).

  • Ruta de la miel

    Avanzar en las gestiones necesarias para incluir a la “Ruta de la Miel” dentro del sendero de rutas gastronómicas de la Provincia. Actualmente se está realizando un análisis FODA del proyecto. Esta es una propuesta que surge de siete municipios: Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Pigüé, Laprida y General Lamadrid.

  • Fiestas populares

    Fortalecer las fiestas populares de Tres Arroyos, Copetonas, Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq; y procurar su realización en las localidades de Reta, Lin-Calel, San Mayol y Micaela Cascallares. Estas fiestas tienen un sentido folklórico, turístico y económico. Una alternativa para fortalecerlas será realizando reuniones con las instituciones, buscando concientizarlas sobre la importancia de éstas para el turismo de su pueblo, logrando que se apropien de ellas.

  • Parque natural temático

    Evaluar alternativas para la localización de un parque natural temático del Partido (avistaje de aves u otras especies), con intención de constituirlo en un atractivo turístico que pueda ser visitado todo el año.

  • Sitio arqueológico Arroyo Seco

    Trabajar en conjunto con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Tres Arroyos (una vez integrada nuevamente) y el Museo Municipal José A. Mulazzi, para evaluar alternativas turísticas que puedan desarrollarse en el sitio arqueológico Arroyo Seco.

  • Turismo en localidades mediterráneas

    ontinuar fomentando y generando actividades turístico-recreativas en las localidades mediterráneas del Distrito, (recupero del balneario de Micaela Cascallares, promoción del turismo religioso en San Mayol, entre otras), con el objetivo de diversificar las alternativas de empleo. En esta línea, se evaluará la posibilidad de implementar incentivos crediticios e impositivos destinados al desarrollo de emprendimientos afines.

  • Eventos turísticos

    Promover la realización de distintos tipos de eventos turísticos, tanto deportivos como culturales, en el Distrito. Asimismo se evaluará la posibilidad de realizar turismo de reuniones (capacitaciones empresariales, congresos, entre otros), ya que existe un alto potencial para su desarrollo, especialmente en la ciudad cabecera.

  • Diversificación de la oferta turística

    Continuar trabajando en la diversificación de la oferta de productos turísticos en todas las localidades del Distrito, con el objetivo de disminuir la estacionalidad y sostener el arraigo de los pueblos. Particularmente en San Mayol se propone fomentar el desarrollo del turismo educativo, religioso, agroturismo, ecoturismo y actividades recreativas, como por ejemplo realizando gestiones con las diferentes instituciones y emprendedores privados. Esto podría servir como experiencia piloto a replicarse en otras localidades.

  • Calendario de actividades

    Confeccionar y mantener actualizado un calendario de actividades turístico-recreativas del Distrito, evitando la superposición de eventos y procurando su correcta distribución a lo largo de todo el año. De esta manera se disminuiría notablemente la estacionalidad.

  • Desarrollo turístico de la región (incorporada en abril/2017)

    Fomentar el vínculo turístico con la región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, enfatizando la presencia en las distintas localidades con el fin de desarrollar estrategias en conjunto.

  • Áreas de recreación en la zona de playa

    Crear áreas de recreación en las playas, con el fin de alejar los vehículos de las zonas de baño públicas y delimitar espacios para la realización de distintas actividades. Para ello es necesario avanzar hacia la inspección en las playas con capacidad de sanción. Se logró una primera instancia en Claromecó, para delimitar las distintas zonas en las playas (recreativas, náuticas, etc.). La experiencia en Claromecó servirá de base metodológica para Reta y Orense. A su vez, se evaluará la posibilidad de implementar la modalidad de zonas especiales para mascotas.

  • Estacionamiento, balnearios y paradores en localidades costeras

    Evaluar y establecer posibles áreas adicionales de estacionamiento vehicular, y la apertura de nuevos balnearios o paradores en las localidades costeras.

  • Infraestructura, equipamiento e instalaciones

    Continuar con el trabajo de fortalecimiento de la infraestructura de soporte a la oferta turísticorecreativa en todo el Distrito. En particular, se propone:
    - Evaluar la posibilidad de crear una oficina de información turística permanente en las distintas localidades
    - Rediseñar y fortalecer la señalética turística, realizando un mantenimiento constante de la misma Readecuar la infraestructura para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad
    - Acondicionar los espacios públicos, instalando juegos para niños, bancos, parrillas y baños públicos. Para San Mayol en particular, se prevé poner en valor el predio de la ex estación del ferrocarril y la plaza

  • Recuperación de espacios públicos (incorporada en abril/2017)

    Avanzar con la evaluación e implementación de espacios recreativos aledaños a las oficinas de informes de las localidades costeras, con el fin de generar una fluida circulación de turistas en estos destinos.

  • Prestadores de servicios locales y el entorno supra-local

    Posicionar al área de turismo municipal como facilitadora/promotora entre los prestadores de servicios y agencias de turismo locales, con el exterior. En particular se propone estrechar los lazos con los operadores mayoristas de turismo, y dar respuesta a las demandas específicas de estos oferentes locales.

  • Nuevas alternativas de promoción turística

    Generar nuevas alternativas de promoción turística, como “Fam Trip” (varios prestadores organizan un tour de un día o dos) y “Fam Press” (igual al anterior pero dirigido a periodistas).

  • Promoción turística digital

    Evaluar e implementar estrategias de promoción turística, priorizando el uso de tecnologías digitales.

  • Capacidad de carga

    Evaluar la capacidad de carga de cada uno de los destinos, atractivos y productos turísticos del Distrito, para que sea considerada al momento de promocionarlos, evitando que la demanda efectiva exceda dicha capacidad.

  • Capacitaciones a prestadores de servicios

    Ofrecer capacitaciones orientadas a la implementación de la cultura de la calidad entre los prestadores de servicio del Distrito. Para promover la participación en estas capacitaciones es esencial contar con un buen diagnóstico, que permita ajustar los contenidos a las necesidades del público objetivo. Asimismo, toda actividad que se realice debe ser acompañada de una adecuada difusión.

  • Capacitaciones a la comunidad

    Brindar capacitaciones en los distintos niveles educativos de todo el Distrito, para promover la concientización sobre el patrimonio turístico local, y la adquisición de una identidad turística.

  • Talleres de reconocimiento de flora y fauna nativa

    Diseñar y realizar talleres de reconocimiento de la flora y fauna nativa del Partido, tomando como base los relevamientos previos disponibles. Se propone orientarlos a distintos públicos (educación de nivel preescolar y escolar, y comunidad en general) de acuerdo a los intereses de cada uno de ellos.

  • Nuevos programas de calidad para prestadores de servicios

    Avanzar en la implementación de nuevos programas de calidad para prestadores de servicios. Algunos de ellos se vinculan con la gestión de accesibilidad, y las directrices y normativas de calidad en fiestas populares. Estos programas, y los requisitos exigidos, serán considerados al momento de planificar acciones vinculadas con la actividad turística. De esta manera y previendo una futura certificación, los productos turísticos y el material de soporte a la actividad serán diseñados teniendo en cuenta las normas requeridas.

  • Obtención de Bandera Azul

    Realizar acciones encaminadas a cumplir con los requisitos necesarios para la obtención de la Bandera Azul, como símbolo distintivo de calidad de las playas del Distrito. La normativa para certificar es pública e involucra varias cuestiones, tales como accesibilidad, sustentabilidad, limpieza y seguridad, entre otras. Hoy en día se dispone de los pliegos actualizados a estas cuestiones. Una vez que se logre obtener la Bandera Azul se hará una buena difusión, con el objetivo de capturar nuevos mercados.