• Complejo Cultural Municipal

    Iniciar la construcción y recuperación de la vieja Estación de Ferrocarril de Tres Arroyos, para asentar un Complejo Cultural Municipal denominado “Complejo Cultural La Estación”, que permita dar respuestas a las demandas y necesidades (culturales y artísticas) de los tresarroyenses. La construcción del Complejo se plantea en dos etapas: 1) poner en condiciones el edificio principal de La Estación, para que funcione una sala de teatro, sala para ballet, biblioteca, aulas para talleres y oficinas; y 2)
    avanzar en la recuperación de instalaciones adyacentes, como el galpón para museo (conservando su estructura y estética), plazoleta y espacios verdes parquizados que sean adaptados para realizar intervenciones al aire libre (paneles fijos, estaciones, paseo de esculturas, entre otros), de manera tal de lograr espacios flexibles para la realización de múltiples actividades. Este Complejo funcionará como Centro Cultural y Escuela de Arte. Por ello habrá que incorporar personal idóneo y con formación para que se constituya en una propuesta de calidad.

  • Espacios culturales en los barrios de la ciudad

    Avanzar en la creación de espacios culturales en los barrios de la ciudad, para permitir un mayor desarrollo de actividades culturales, priorizando el aprovechamiento de los espacios existentes (Centro Integrador Comunitario-CIC, Centros de Atención Primaria de Salud-CAPS, Bibliotecas, entre otros). Los espacios se realizarán teniendo en cuenta las demandas y necesidades de la gente, y el principio de democracia cultural.

  • Espacios culturales en las localidades mediterráneas

    Avanzar en la construcción de espacios culturales en las localidades del Distrito acorde a sus necesidades y posibilidades de desarrollo. Para cada localidad se propone:


    - Orense: gestionar financiamiento para la construcción de la sala de teatro, en el predio donde se construyó el Museo y Centro Cultural. Se cuenta con el proyecto.
    - San Francisco de Bellocq: adecuar el espacio que corresponde al salón de la “Juventud Cooperativista”, que será utilizado como Centro Cultural.
    - Copetonas: evaluar una localización adecuada para ubicar un espacio cultural. Una alternativa posible es el Salón de la Sociedad Española.

  • Espacios culturales en las localidades balnearias

    Avanzar en la construcción de espacios culturales en las localidades balnearias del Distrito que atiendan los intereses y necesidades de la población estable, turistas y quienes se afincan en ellas en sus vacaciones. Se propone replicar el valioso espacio ubicado en el Balneario Claromecó, denominado Quelaromecó, en los balnearios de Reta y Orense. En el primero ya se encuentra proyectado el espacio, mientras que en el segundo debe iniciarse la búsqueda de tierras, considerando la posibilidad de emplazar allí la Oficina de Turismo.

  • Espacios culturales existentes

    Realizar un diagnóstico de las actividades que se llevan a cabo anualmente en los distintos espacios culturales del Distrito. A partir del mismo no sólo se podrá dar continuidad a esas actividades, sino que se logrará una mejora y fortalecimiento de los espacios en que éstas se desarrollan.

  • Espacio cultural para población en riesgo y situación de vulnerabilidad

    Crear un espacio cultural para desarrollar actividades y programas destinados a la población en riesgo y situación de vulnerabilidad. Actualmente se carece de lugares adecuados que posibiliten atender estas problemáticas tan complejas.

  • Polo educativo cultural

    Realizar reuniones inter-áreas con el fin de avanzar en el diseño de la idea-proyecto del Polo educativo cultural para la infancia, relacionado con la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad. Una idea preliminar contempla la creación de edificios y espacios abiertos para que los niños realicen todo tipo de actividades de manera formativa, a través de planes educativos y escolares previstos al efecto, y de manera recreativa y lúdica, a través de visitas y actividades turísticas, que incluyan también a niños de otros lugares. En una primera instancia, también se efectuará un diagnóstico para determinar la localización óptima de este espacio, que podría ubicarse en cercanías al futuro campus universitario.

  • Agenda anual de eventos culturales del Distrito

    Elaborar una agenda de los eventos culturales organizados por la Municipalidad. A los eventos tradicionales que ya se realizan en el Distrito, se sumará anualmente la posibilidad de realizar otros festejos o eventos según las necesidades y objetivos del año. También serán incluidos los proyectos de trabajo de los Grupos Estables Municipales. Asimismo se diseñará un mecanismo para que el resto de las instituciones incorpore a esta agenda sus eventos programados, afianzando la comunicación, colaboración e interacción entre las instituciones, y evitando la superposición de eventos. Se realizará una adecuada difusión a la comunidad.

  • Programas culturales

    Diseñar programas culturales a partir de fijar prioridades anuales, en distintas áreas culturales y disciplinas artísticas, además de promover el trabajo conjunto con otras áreas municipales ya que la cultura es transversal a muchas de ellas. Estos programas culturales anuales versarán sobre temáticas actuales de interés para la comunidad, y contendrán diversos eventos y actividades (concursos, reconocimientos, conciertos, obras de teatro, muestras, festivales, capacitaciones, entre otros).

  • Proyecto Cultural Universitario

    Trabajar en conjunto con el CRESTA en el diseño de un Proyecto Cultural Universitario que se integre a sus actividades previstas anualmente, y permita a toda la población estudiantil y docente desarrollar actividades culturales de manera sistemática y organizada. El Proyecto Cultural podría contener actividades como: teatro, música, formación de coros y orquestas juveniles, integración de cuerpos de ballet, entre otras.

  • Reconocimiento de actividades culturales no típicas

    Diseñar alternativas para poner en valor las actividades culturales 'no típicas', logrando una mayor inclusión social en distintos ámbitos.

  • Política cultural de museos

    Dar continuidad y fortalecer la política cultural de museos de la Municipalidad, que ha posibilitado la creación y sostenibilidad en el tiempo de estas instituciones tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del Distrito. Para ello se proponen realizar las siguientes actividades:

    - Continuar con reuniones periódicas entre los museos del Distrito para lograr un trabajo conjunto que beneficie a todos. 

    - Elaborar un diagnóstico y a partir del mismo un Plan de Capacitación acorde a las necesidades actuales y al grado de desarrollo logrado hasta el momento.

    - Establecer un Programa Educativo en cada museo para ofrecerlo a las escuelas del Distrito.

    - Profundizar el trabajo en red que se realiza entre los museos del Distrito.

    - Impulsar el trabajo en red con museos de otras regiones, dentro de la provincia y fuera de ella, para generar intercambios que enriquezcan la actividad y su crecimiento futuro.

  • Biblioteca Municipal

    Avanzar en la gestión para la construcción de una biblioteca municipal, que trabaje con el objetivo de promover actividades que estimulen la lectura y la formación  personal, y que actúe de nexo coordinador de las demás bibliotecas, con Provincia y Nación. Una alternativa es la creación de una figura público-privada a través de la cual el Municipio trabaje en conjunto con alguna/s de las bibliotecas existentes en el Distrito. Deberá evaluarse la opción más adecuada, así como su mejor ubicación.

  • Bibliotecas en red

    Coordinar el trabajo con las bibliotecas en red en forma sistemática, para generar una política pública en esta área estratégica. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
    - Elaborar un diagnóstico y luego dar continuidad al plan de capacitación que surja de las necesidades de las bibliotecas integrantes de la red, para promover su integración, y el desarrollo de las mismas.
    - Impulsar convocatorias para reunir a las bibliotecas del Distrito, y promover la organización de una red de trabajo conjunto, incluyendo a la Dirección de Bibliotecas de la Provincia, y si es posible a otros organismos específicos.
    - Avanzar en la creación de una red de bibliotecas públicas, populares y barriales que trabajen en la comunidad, promoviendo actividades que estimulen la lectura y la formación personal.

  • Emprendedores culturales

    Constituirse como Municipio -desde las áreas correspondientes- en referente para asesorar y acompañar a los artistas, a los productores culturales y a quienes pretendan llevar adelante emprendimientos económicos en el área, tanto en lo legal como en lo administrativo y económico. Colaborar en su inserción social desde lo laboral, además de evaluar incluso el apoyo con recursos municipales, a través de créditos o con medidas que puedan evaluarse como política pública. Esto contribuiría a impulsar la  profesionalización de los trabajadores o productores del área.

  • Asociaciones de trabajo

    Colaborar y asesorar a los artistas locales para la conformación y formalización de asociaciones de trabajo que les facilite las relaciones laborales y/o de contratación, tanto con el estado como con privados. Esto, a su vez, les permitirá una mejor organización y les brindará una plataforma para la producción, difusión y expansión de sus actividades.

  • Mercado de Industrias Culturales Argentinas

    Integrar al Municipio en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), desarrollado por Provincia y Nación, con el objeto de acompañar y apoyar la inserción de los emprendimientos culturales locales en los circuitos productivos y económicos que se generen desde las políticas públicas de las distintas jurisdicciones.

  • Espacio de participación cultural

    Avanzar de forma participativa en el diseño de un proyecto de asamblea cultural permanente. Ésta constituiría un espacio de discusión y planificación de actividades culturales, que funcionará de manera autónoma y autofinanciada. Es requisito previo contar con un inventario de espacios y actores culturales.

  • Movilidad de actores locales

    Evaluar alternativas para facilitar la movilidad e incrementar la difusión de los actores culturales locales hacia otros ámbitos geográficos.